Medicina biológica


Dietética energética en la medicina china

Amigo mío: si estás introducido en la Medicina Tradicional China los símbolos de la nosología china te son ya familiares y probablemente leerás de corrido esta aportación sobre dietas curativas.

Si no estás avezado a la semiología china te ruego te aproximes a este documento con imaginación y modestia en la certidumbre de que tres mil años de experiencia y de observa-ción del hombre enfermo nos aportan, desde la M.T.Ch., revelaciones diagnósticas y clínicas a la fisiopatogenia y a la medicina del terreno, con una enorme eficacia curativa.

El repertorio aquí expuesto identifica cada alimento por sus características energéticas marcadas por el SABOR, NATURALEZA, LUGAR Y MODO DE ACCION.

Los datos sobre estas características los hemos recopilado a partir de diez grandes obras chinas cuya lista adjuntamos y dos grandes diccionarios de farmacología china. Además, los tratados de Medicina China de CHAM- FRAULT, VAN NGUI, HUSSON, MANFRED PORKERT y JEAN SCHATZ y colaboradores y que han sido recopilados por los doctores EYSSALET, GUILLAUME y MACH-CHIEU nos han sido esenciales para certificar estas dietas.

Como puedes saber, el INSTITUTO SUPERIOR de MEDICINA BIOLOGICA INSUMED ha recogido las precisiones que los bioquímicos y nutricionistas están ahora mismo aportando sobre principios alimentarios y equilibrio endocrino, entendiendo por tal no sólo la correcta función de las glándulas endocrinas sino la correcta función de PROSTAGLANDI-NAS, TROMBOXANOS y PROTEOGLICANOS que representan la más íntima relación in-tercelular y que supone la estructura química esencial en el mantenimiento de la salud.

A partir de aquí hemos propuesto la DIETA BASICA INTEGRAL que se limita a pre-cisar que los porcentajes necesarios de calorías en la dieta deben ser aportados en un 40% por hidratos de carbono, 30% por proteínas y 30% por grasas insaturadas.

Las precisiones de la MEDICINA CHINA no contradicen en absoluto estas certidum-bres bioquímicas y detallan el tipo de alimento específico en cada síndrome, matizando cada ingesta y dándole un completo sentido curativo.

NOTAS: Rogamos a todos los terapeutas que entiendan estas precisiones dietéticas como una propuesta curativa y que como tal una vez corregido el síndrome debe restaurarse la Dieta Básica Integral tal y como la considere cada terapeuta.
Rogamos, también, que la resumida definición sintomática que aquí incluimos sea precisada en el estudio comentado de los síndromes de este mismo libro.
La fitoterapia que se adjunta en estas fichas no supone recomendación directa ni indirecta y contiene algunas plantas medicinales que sólo se utilizan en hospitales en China.

Dietas

Dietas de la Medicina Biológica

 

 

<- Volver

© 2016 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI