Diagnóstico biológico

A pesar de los avances incesantes de las ciencias médicas, aún hoy el problema esencial del episodio curativo sigue siendo el diagnóstico.

La fisiología, la genética, la anatomía patológica, las analíticas, las técnicas radiológicas, electrónicas, estadísticas y exploratorias no son capaces de explicar los laberintos biológicos absolutamente personales, mediante los cuales una enfermedad constituye su lesión. Por consiguiente, la farmacología no puede sino intentar atender esta lesión en sí y la limitada etiología conocida que la determina, pero dejando de lado los ejes metabólicos profundos que enmarcan cualquier patología, la definen y la personalizan.

Ahora bien, ¿qué ejes metabólicos son estos?: A lo largo de cientos de generaciones, la nosología médica china ha ido aportando mediante una observación sintomática minuciosa y sutil, cuadros de señales y signos relacionados entre si involucrando distintos sistemas, distintos órganos e incluso interrelacionando el mundo emocional y el “material” en una única impresión diagnóstica. Son los síndromes de la M.T. China cuyo manejo y comprensión nos parece esencial.

Desde luego, han sido descritos repetidamente en libros, cursos y manuales pero con frecuencia como reglas fijas y herméticas que han conducido a muchos terapeutas a análisis inútiles y a la incomprensión finalmente.

Por el contrario, creemos que la búsqueda de estos ejes fisiológicos alterados exige un talante imaginativo y humanista por parte del terapeuta que le permita presentar y desvelar el cuadro entero de la biología del paciente, sabiendo que difícilmente éste expresará todos y cada uno de los signos del síndrome con igual claridad, aunque si con la suficiente para aportarnos la información requerida.

En un primer capítulo abordamos un estudio básico del mundo emocional, sus alteraciones y sus relaciones orgánicas tal y como se expresan en la M.T.China actualmente. En este punto hacemos énfasis en una realidad biológica que ya aborda, teóricamente, la psicología: La estrecha ligazón entre alteraciones emocionales y ciertas y muy personales alteraciones hepáticas, digestivas, cardíacas u hormonales, sin cuya corrección creemos muy difícil el manejo del problema mental, puesto que ambos planos, el espiritual y el orgánico forman parte de un todo indivisible que como tal se define.

Esperamos, no obstante, enriquecer este estudio básico de diagnóstico biológico con nuevas precisiones que en todo caso no variarán nuestra convicción de que comprender los grandes ejes sindrómicos de la M.T.China supone acceder a la etiología esencial y a su regulación mediante técnicas naturistas como dietética, acupuntura, fitoterapia, homeopatía e incluso técnicas psicológicas o espirituales. El estudio y comentario de estos síndromes constituye la segunda parte de este libro de diagnóstico.

Finalmente presentamos la relación de 50 dietas curativas a la manera de la M.T.China en la que se evalúa cada alimento, como las plantas medicinales, según su naturaleza caliente o fría, su carácter Yang o Yin, su tendencia a producir una energía ascendente o descendente, a su acción dentro de la ley de los Cinco Elementos y a la energía de sus sabores. Además y por encima de esto, la prueba final de la idoneidad de cada alimento en cada síndrome se ha determinado a lo largo de los siglos mediante la experiencia y observación puntuales.

FELIX IRIGOYEN ANTONIO GRAU
COORDINADORES

 

<- Volver

© 2016 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI