COACHING DE PROGRESIÓN

Progresando en la intimidad.

Las nuevas tecnlogías facilitan el entrenamiento en las relaciones humanas y proporcionan un creciemiento personal.

La intimidad es esa burbuja que nos rodea y que no deseamos sea invadida desde el exterior. Las legislaciones protegen la Intimidad, o al menos lo intentan. Los periodistas sensacionalistas intentan romper ese aislamiento individual con espionajes osados, pues romper la intimidad es un acto de trasgresión que siempre resulta morbosamente atractivo, lo cual desde el punto de vista mercantil, vende.

Parece que todo el juego de la Intimidad esté centrado en la protección personal ante las agresiones. Pero la palabra Intimidad tiene otras dimensiones.

En los años 70, el Psiquiatra Eric Berne, creador de la técnica Análisis Transaccional, analiza la estructuración del tiempo. Dice entonces que el tiempo dedicado a la práctica de la Intimidad es en general escaso. La Intimidad es la comunicación auténtica con otro ser. En la práctica de la intimidad se eliminan las barreras sociales de protección que solemos tener levantadas. No hay explotación de unos con otros. Afloran los sentimientos más auténticos, los pensamientos profundos, el placer de estar por estar. Diríamos que la persona se vuelve más auténtica, más real. Los otros comportamientos, los que ejercemos habitualmente quedan ahí fuera, donde diariamente tenemos que pelear para hacer nuestro trabajo diario.

Pero la alta competitividad en que nos vemos envueltos. La desconfianza creciente de nuestro entorno, hace que los momentos de intimidad escaseen cada día más. No bajamos nunca la guardia por temor a ser agredidos, envidiados, excluidos socialmente. Estamos constantemente evitando que se nos mal interprete y para ello reprimimos cualquier emoción espontánea. Podemos vivir en pasatiempos (según la clasificación de Eric Berne) donde aparece la distensión y los momentos relajados, pero no tiene nada que ver con el verdadero concepto de Intimidad.

La práctica de la Intimidad significa Evolución Personal. Las personas que arriesgan en intimidad son más seguras, no temen el entorno, actúan consecuentes con sus pensamientos, es definitiva son más autenticas. Si estudiamos la Intimidad desde el punto de vista de la Psicología Transpersonal, la práctica de la Intimidad proporciona salud, pues se producen intercambios bioenergéticos tal como decía el Psiquiatra W. Reich.

En la legendaria experiencia de laboratorio de éste mismo doctor, observó como el aislamiento progresivo de una ameba, llevaba al endurecimiento de su membrana, lo que le conducía a la autodestrucción. A nivel humano ocurre exactamente igual. En innumerables experiencias se pone de manifiesto que la comunicación intimista proporciona nueva vitalidad a quien la practica.
A todos nos gustaría compartir un secreto, un anhelo oculto, una fantasía sexual, un pensamiento sobre la vida. ¿Pero quien se arriesga a ello?

Un nuevo servicio de una página Web hace posible en primer lugar ampliar los conocimientos sobre las repercusiones de la Intimidad, y por otro a practicarla.

El método. Un Juego Interactivo que se realiza entre 4 personas y el psicólogo monitor, hace que se pueda avanzar en su práctica. Aunque la palabra Juego nos lleva al concepto de diversión, aquí el juego es un instrumento psicoterapéutico. Hace falta una preparación previa para entrar en él y haber realizado ejercicios individuales tutorizados, para que la eficacia del Juego de la Intimad, sea totalmente eficaz. La detección de los puntos débiles para lograr intimidad, se han chequeado previamente y cada asistente tiene su objetivo definido antes de empezar la sesión. Las herramientas técnicas de que dispone ésta página Web, son muy amplias, lo que permite un gran abanico de posibilidades de ejecución. El propio concepto de Internet, permite eliminar con rapidez las situaciones embarazosas de estar con tres personas desconocidas para intercambiar pensamientos íntimos, pues cada uno está cómodamente instalado en su casa y el anonimato está garantizado. No se trata de confesiones personales indiscriminadas, sino que siguen un plan estructurado de acuerdo con los objetivos personales de cada uno. Posteriormente a la sesión del Juego, hay un seguimiento personalizado (life-coaching) e incluso es posible en sesiones posteriores tener encuentros en presencia física. Todo avance tecnológico tiene sus pros y contras. En ésta ocasión, se ha sabido aprovechar sus aspectos positivos para emplearlos en un método de progreso.

<- Volver

© 2016 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI