DIETAS

VACIO DE YANG DE RIÑONES. SINDROME DE INSUFICIENCIA DE YANG DE RIÑON. SINDROME DE DESBORDAMIENTO DEL AGUA POR VACIO RENAL

B - DESBORDAMIENTO DEL AGUA POR VACIO RENAL

Por etiología constitucional o patología crónica mal curada que expresan un avance del Vacío de Yang Renal con gran edema en pies y tobillos, frío y dolor de espalda, orina clara y abundante.

SINTOMAS

El Vacío de Yang Renal acentúa la debilidad, no se pueden transformar los líquidos y los perversos del agua se desbordan. Miembros fríos y friolerismo. La energía de la veji-ga no puede transformar los líquidos y aparece anuria. El líquido se desborda en el interior de los músculos, de la piel o del corazón. Edemas en piernas y zonas lumbares (lumbalgia). Plenitud de abdomen.

Cuando exista Vacío de Yang, el agua se estanca con hinchazón, edema, subida contracorriente para atacar corazón-pulmón y provocar disnea palpitaciones, respiración corta. A veces, las flemas y mucosidades encharcan pulmón y la respiración es estertórea.

Lengua pálida y gruesa con marcas de las muelas. Pulso profundo.

FITOTERAPIA CORRECTORA

Gengibre, Aconiti, Poria cocos, Helenio, Atractylodis, Peonia, Abedul, Enebro, Maíz, Sauco, Vara de oro, Cola de caballo.

Hay que recalentar el Yang y hacer circular el agua.

DIETETICA ENERGETIZANTE

- La misma que hemos descrito en la insuficiencia de Yang de Riñón y Bazo, insistiendo que para hacer “circular el agua“ se recomiendan legumbres y cereales, carne de pollo y pescados blancos.
- Otros: Cebolla, azukis, mijo, café, arroz, apio.

CONTRAINDICACIONES

Dulces, alcohol, leche y derivados, grasas animales (reducir también las vegetales). Cacahuetes, trigo y derivados, plátanos, bebidas frías.

 

<- Volver

© 2016 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI