DIETAS

SINDROME DE VACIO DE YIN DE LOS RIÑONES

El Vacío de Yin de los Riñones corresponde a la insuficiencia de agua de los Riñones”.

El Yin renal es el origen de los líquidos Yin del cuerpo, siendo sus funciones múltiples: alimentar y humectar el cuerpo, órganos y entrañas. Llenan y alimentan al cerebro, médula y huesos. Controlan los excesos de Yang-Fuego, para así mantener normales crecimiento, pubertad y reproducción.

En caso de Vacío de Yin el cuerpo y las vísceras pierden su nutrición, hay debilidad progresiva del Jing (la quintaesencia), de la sangre, médula con desarrollo de la patología por Fuego (Yang Renal).

ETIOLOGIA

Enfermedades crónicas, actividad sexual excesiva, hemorragias, pérdidas de líqui-dos orgánicos, dieta hiperfágica calentadora, heridas internas sentimentales. Stress de larga duración, exceso de trabajo con presión añadida. Exceso de café, alcohol, picantes y proteínas que “secan”.

SINTOMAS

En el Vacío de Yin Renal se expresa la alteración de un eje metabólico muy profun-do y esencial para comprender la etiología de múltiples afecciones que en el Vademecum Insumed se precisan.

Los signos y síntomas principales hacen referencia a vértigos o mareos asociados a sudores o calores extraños, ilógicos, sofocantes, locales, irregulares, nocturnos. Sequedad de boca y garganta. Rojeces en piel o fiebres también extrañas. Agitaciones e insomnio, todo ello, marcando una desarmonía glandular que se describe simbólicamente como Calor en Vacío que desborda el Yang cuyo Fuego quema los Cinco Centros.

La fisiología que sostiene esta nosología la describimos en el capítulo de Síndromes en M.T.China.

FITOTERAPIA CORRECTORA

Muérdago, Melisa, Ylang ylang, Azahar, Rehmannia, Muérdago, Celidonia, Amapola, Dioscorea, Corni officinalis, Alismatis, Cúscuta, Ginseng, Angélica.

DIETETICA ENERGETIZANTE

- Para tonificar el Yin Renal hay pocas cosas:
- Cereales: Trigo, mijo, cebada, sésamo negro.
- Fruta: Uva negra, ciruela, mora, frambuesa.
- Verduras: Calabaza, zanahoria, apio, col.
- Proteínas: Carne de cerdo, yema de huevo, calamares, pescados blancos, salmón, sardinas, bacalao.
- Varios: Algas, lentejas, nueces, pipas de girasol, soja, berenjena, setas (shiitake).
- Los alimentos que tonifican la producción de líquidos orgánicos son: Albaricoque, limón, litchi, mandarina, aceituna, madroño, pera, manzana, azúcar, tomate, té tuo-cha, carne de cerdo.

 

<- Volver

© 2016 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI