Exploración síntomas I

He aquí el análisis de los 38 síndromes básicos de la nosología china. Tratándose de cuestión tan ardua es natural que ciertas dudas nos asalten, sin embargo, al presentar este documento fundamental. Es probable que debiésemos haber estudiado algún otro síndrome y es probable, también, que ciertas interconexiones entre ellos, como afirmación de la ley de los Cinco Elementos, fueran de obligada inclusión en esta lista. Estos Vacíos y otros más, que son igualmente obvios, los iremos paulatinamente llenando mediante estudios puntuales que junto a nuevos estudios clínicos y casos médicos constituirán los BOLETINES, que INSUMED se ha comprometido a facilitar a los interesados en mejorar su capacidad diagnóstica.

Lo verdaderamente importante es ser capaces, no de conocer de memoria los síntomas que caracterizan cada síndrome sino de aproximarse a la fisiología que los sostiene. Es preciso entender cada señal, cada signo, cada sistema y cada patología dentro del terreno marcado por uno o varios síndromes, puesto que esto es exactamente lo que se trata de corregir con remedios biológicos.

La comprensión de estos ejes metabólicos alterados supone conocer la esencia misma de las patologías que estudiamos y son, por tanto, de estudio, debate y aclaración, obligados.

En este empeño el INSTITUTO INSUMED te acompañará siempre

1 - VACIO DE Qi

El Vacío de Qi o deficiencia de energía es el primer síntoma a evaluar en la biología humana y se define sin dudar como fatiga constituída. Supone la caída funcional de Pulmón, de Riñones o de Bazo. Se liga con Vacío de Yang-Qi de Corazón, con Vacío de Estómago.

La utilización de mayúsculas y cursiva en la definición de Pulmón, Riñones, Bazo, en la nosología china, remarca el hecho de que se considera en estos órganos no sólo la función más obvia, respiratoria, urinaria o de resevorio sanguíneo, sino también la enzimática y glandular con las que precisan su acción energética.

Se diagnostica muy expresivamente con los signos que apuntamos a continuación y caracteriza muchas de la patologías que vienen descritas en nuestro Vademecum.

Síntomas resumidos:

- Insuficiencia funcional de uno o varios órganos (Pulmón-Bazo-Riñón).
- Deficiencia inmunitaria.
- Prolapsos: Estómago, rectal, uterino (caída patológica de Qi).
- Cuadro de coma con incontinencia urinaria y anal. Pulso imperceptible. (Agotamiento de Qi).
- Fatiga y astenia agravadas por el esfuerzo.
- Mareos-anemia.
- Lengua pálida con poca o sin nada de capa.
- Pulso vacío, tenue, débil y sin fuerza. - Inapetencia, voz débil, debilidad de miembros, frío, apatía, somnolencia, deseo de beber caliente.
- Hiperhidrosis.

Patologías posibles o agravadas en Vacío de Qi: Gastritis, diabetes, hipoglucemia, diarreas, espasmos, febrículas, abortos repetidos, menorragia con sangre acuosa, arteriosclerosis cerebral, anemia, introversión, pterigium, cataratas, acúfenos, pérdida de oído, bronquitis crónica, asma, TBC, arritmia ventricular, colapso, infarto de miocardio, cor pulmonale, amenorrea o pubertad retardada.

El Instituto Superior de Medicina Biológica (INSUMED), propone una mezcla de extractos BASE-4, constituída de tres familias de plantas (Nogal, Hinojo, Grosellero Negro) y se completa con otros preparados la rehabilitación del Qi decaído. Así pues, BASE-7 estimula el Qi de Pulmón. El BASE-8 estimula Bazo e Hígado. El BASE-14 corrige el Vacío de Sangre. Finalmente apuntar que BASE-18 estimula la Energía Inmunitaria. Todos ellos estimulan el Qi general.

Tratamiento Biológico Básico: BASE-4 (Dosis 1-0-1). Posibilidad de administrar conjuntamente cualquiera de los BASE reseñados anteriormente (Dosis 0-1-0) con el fin de potenciar y completar el tratamiento.

2 – VACIO DE Qi Y DE YANG DE CORAZON

Expresa la consecuencia de enfermedades crónicas sobre el sistema vascular y sobre el campo emocional. La caída energética de la vitalidad cardíaca y mental asociadas.

- Sobre el sistema vascular y sanguíneo: Hipotermia, palidez o cianosis de la cara, palpitaciones, dolor transfixiante, sudoración aumentada con el esfuerzo, hiperhidrosis, colapso, pulso rugoso, débil, mínimo (lento o rápido), pulso irregular o con pausas, pulso filiforme, hundido. En los casos graves Estancamiento de Qi y Sangre, obstrucciones, angina de pecho, insuficiencia cardíaca. - Sobre el campo emocional: Estado anímico decaído, fatiga y espíritu taciturno, somnolencia, lentitud de reacciones mentales, voz débil.

La exploración de este Vacío o Deficiencia de Yang-Qi del Corazón debe hacerse evaluando ambos grupos de síntomas. Es preciso, también, tener en cuenta que la energía de Corazón está interrelacionada con la de Riñón y con la de Pulmón como, por otro parte, es obvio si conocemos la acción médulo-suprarenal sobre corazón y las paralelas funciones cardio-pulmonares.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-4 (Dosis 1-0-1) y BASE-17 (Dosis 0-1-0).

3 - VACIO DE Qi DE PULMON

La deficiencia energética de Pulmón se expresa con los mismos síntomas que caracterizan el Vacío de Qi general pero se especifica en fatiga al esfuerzo, voz débil y baja, tos crónica, fáciles infecciones en vías respiratorias, bronquitis crónica, EPOC, asma crónica. La fitoterapia correctora sería BASE-7 (Dosis 1-0-1) que se encuentra constituída por Tusílago, Drosera, Gengibre, Propóleo y elementos estimulantes del calor pulmonar y de la inmunidad.

Ahora bien, el avance del Vacío de Qi de Pulmón compromete el Qi de Corazón tal y como la fisiología cardiopulmonar certifica, induciendo patologías como infartos, arritmia ventricular, tuberculosis pulmonar, introversión emocional.Se impone entonces BASE-7(Dosis 1-0-1) y BASE-4 ó BASE-17 (Dosis 0-1-0).

El Vacío de Pulmón con frecuencia se asocia a Vacío Digestivo y a Vacío de Energía Renal y Suprarrenal, es decir Vacío de Qi de Bazo y Vacío de Qi de Riñones.

La fatiga, la inapetencia, las malas digestiones, las infecciones respiratoria y la hipersudoración, serían lo mas obvio del cuadro sintomático de anergia que aquí estudiamos. La fitoterapia correctora sería igualmente con BASE-7 y BASE-4 a las dosis descritas.

Por último, quisiéramos precisar que en este terreno de fallo energético pulmonar se puede asociar un Vacío de Yin que explicaría patologías de sintomatología doble, de decrepitud orgánica por un lado (inapetencia, digestiones lentas, frío digestivo, borborigmos, náuseas, pesadez, fatiga, pulso débil, pobreza inmunitaria en general y por otro lado las consecuencias del calor por vacío característicos del Vacío de Yin (asma, rinitis, calor y sudores extraños, calor en palmas manos y plantas pies, etc.). La fitoterapia correctora se realizaría entonces con BASE-4 (Dosis 1-0-0) + BASE-7 (Dosis 0-1-0) + BASE-5 (Dosis 0-0-1).

4 - VACIO DE Qi DE BAZO-PANCREAS-ESTOMAGO

Síntomas:

- Dispepsia, distensión abdominal (algia moderada).
- Eructos, náuseas, vómitos.
- Prolapso de estómago.
- Inapetencia.
- Sensación de frío gástrico o abdominal.
- Digestiones lentas.
- Posibilidad de ageusia (pérdida o alteración del sentido del gusto) y adipsia (ausencia de sed o aversión anormal a los líquidos).
- Fatiga, astenia.
- Borborigmos, hipersialorrea.
- Lengua pálida con capa blanca.
- Pulso lento, tenue.

Todos estos síntomas, bien sean de tipo gástrico o general se asocian en un único cuadro y se deben valorar conjuntamente, ya que expresan un decaimiento que marca el inicio de diferentes patologías, por lo que será necesario establecer un diagnóstico correcto y poder así prescribir la fitoterapia correctora adecuada con BASE-4 (Dosis 1-0-1).

5 - VACIO DE SANGRE

Definimos como deficiencia de sangre tasas de hemoglobina inmediatamente por debajo de 12 g./100 ml. en mujeres y de 13 g./100 ml. en hombres.

- Anemias o preanemias continuas o frecuentes, sintomáticas o no. Hipocromas o hipercromas o normocíticas.
- Mareos, desvanecimientos, vértigos.
- Insomnios de signos diferentes.
- Sueño de baja calidad.
- Palpitaciones. Sudor frío.
- Hormigueos de pies y manos, acorchamientos, parestesias, adormecimientos.
- Uñas secas, frágiles. Piel seca. Cuero cabelludo seco.
- Amenorrea u oligomenorrea con sangrado largo y pálido.
- Cara, labios y lengua pálida.
- Pulso fino.
- Mucosa palpebral pálida, seca o decolorada.

Hacemos énfasis en la importancia de evaluar situaciones de preanemia prolongadas como decisivas en la formación de cuadros patógenos diversos que apuntamos en nuestro Vademecum.

En las siguientes patologías el Vacío de Sangre si lo hubiese, sería factor clave etiológico y requiere corrección inmediata: Dismenorrea, lactación insuficiente, dolores en bajo vientre y periumbilicales, acúfenos, fotofobia. Posibilidad de manifestarse con cuadros de ciática, lumbalgia. Debilidad de tendones, huesos y rodillas. Neuralgia del trigémino.

Tener en cuenta, es preciso, la ligazón que una anemia o preanemia y un Vacío de Qi de Hígado puedan presentar en una afección como eyaculación precoz.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-14 (Dosis 1-0-0) + BASE-6 (Dosis 0-0-1).

6 - DEFICIENCIA DE LA SANGRE DEL HIGADO

El cuadro sintomático que vamos a describir indica una cierta incapacidad del Hígado para nutrir la Sangre, para enriquecerla de proteínas, de inmunoglobulinas.

En esta situación además de los síntomas que definen el síndrome se sientan las bases de otras patologías como H.T.A., parálisis facial, meningitis, fiebre elevada, hipersialorrea, convulsiones, etc, que expresan un Viento-Calor creado en torno a la Deficiencia de Sangre que estudiamos en este síndrome y que detallamos en muchas patologías de nuestro Vademecum.

Conviene evaluar los siguientes síntomas como pinceladas de un único cuadro del que es preciso captar una impresión general:

- Insomnio de no dormirse y de despertarse. Sueño de baja calidad.
- Sueño con pesadillas o ensoñaciones.
- Vista borrosa. Pérdida de adaptación visual.
- Mala memoria o memoria poco sutil.
- Uñas frágiles. Onicopatías variadas.
- Hormigueos en miembros y calambres. Acorchamientos, parestesias.
- Sangrados menstruales cortos.
- Dolores pesados de cabeza (alrededor de ojos y cejas) y del riñón.
- Moscas volantes.
- Sensación de “arenilla” en ojos, ojos cansados, secos.
- Tez pálida.
- Depresión, ligera ansiedad o tristeza.
- Lumbalgias fáciles.
- Lengua pálida.
- Pulso fino, débil.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-9 (Dosis 1-0-1).

7 - VACIO DE YIN DE RIÑONES.

Síntomas:

- Vértigos, acúfenos, signos de depresión, debilidad física, agotamiento fácil.
- Dolor de espalda y fatiga o agujetas o dolor en piernas.
- Cualquier sudoración nocturna no asociada a gran calor externo. Febrículas sin razón aparente, sofocos, rubores extraños, calores en palmas manos y plantas pies.
- Boca y garganta secas con facilidad. Sed subsiguiente.
- Deposiciones secas.
- Vagina con tendencia a la sequedad.
- Lengua roja con poca capa saburral o nada.
- Pulso filiforme y débil.

Todo ello como expresión de una alteración esencial de sangre y líquidos orgánicos

Comentario: Se trata de la expresión sintomática de una alteración hormonal y vascular con desarmonía médulo-suprarrenal que produce descargas adrenalínicas inapropiadas a las que Riñón-Bazo-Higado, vasos y órganos en general son muy sensibles. En este contexto se gestan múltiples patologías que la nosología china describe con precisión y que recogemos en nuestro Vademecum. Todo ello induce deficiencia en sangre y líquidos orgánicos.

La exploración debe ser una búsqueda no radical de respuestas con monosílabos, sino una aproximación a la situación de este eje metabólico que llamamos Vacío de Yin, sabiendo que pocos enfermos van a presentar el cuadro de síntomas íntegro. Habrá situaciones en que aparecerán los síntomas de una manera más o menos obvia. Evaluar acertadamente supone captar una de las causas esenciales de la patología o patologías que el enfermo presente.

La disfunción hormonal que justifica el llamado Vacío de Yin de Riñón se asocia con las que definen el Vacío de Yin en Corazón, Hígado, Estómago y Pulmón, expresándose con síntomas idénticos o semejantes, pero que requieren exploración por separado.

Todas estas deficiencias y alteraciones endocrinas que se incluyen en los Vacíos de Yin, aclaran un buen número de afecciones caracterizadas por calores extraños, fiebres, rubores y sequedades de imposible comprensión fuera de este síndrome y que además induce patologías de difícil manejo tal y como detallamos en nuestro Vademecum.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-5 (Dosis 1-0-1).

8 - VACIO DE YIN DE CORAZON O INSUFICIENCIA DE SANGRE DE CORAZON

Síntomas:

- Palpitaciones.
- Insomnio, sueño alterado con ensueños.
- Mareo, vértigo.
- Falta de concentración. Hipomnesia (memoria insuficiente).Pérdida de memoria en general.
- Cara y labios pálidos, lengua roja.
- Pulso filiforme, débil, rápido.

Todo lo anterior evoluciona a:

- Calor en palmas manos y plantas pies.
- Pómulos rojos o calor de orejas o en la frente. .
- Sudoración nocturna o sofocos o febrículas.
- Lengua roja, pulso filiforme, débil, hundido y rápido.

Causas: Por cansancio psíquico, traumas psíquicos y falta de recuperación.

Es preciso entender toda la alteración como expresión de un único eje alterado, asociado en primer lugar a los demás Vacíos de Yin y después a toda la biología en general.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-5 (Dosis 1-0-1).

9 - VACIO DE YIN DE PULMON

Síntomas:

- Fiebre de origen desconocido, febrículas, fiebres extrañas.
- Fiebre vespertina, intermitente.
- Transpiración nocturna.
- Calor en palmas manos y plantas pies.
- Eritema, pómulos rojos.
- Adelgazamiento.
- Lumbalgias.
- Boca y garganta secas. Tos seca, mucosidad escasa y seca.

Observar los síntomas comunes al Vacío de Yin y los propios del Vacío de Yin de Pulmón.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-5 (Dosis 1-0-1).

10 - VACIO DE YIN DE HIGADO (ASOCIADO A VACIO DE SANGRE DE HIGADO Y A OBSTRUCCIÓN DOLOROSA DE HUMEDAD-VIENTO).

Síntomas:

- Dolor e inflamación crónica de articulaciones.
- Hormigueos y entumecimiento, acorchamiento, parestesias.
- Mala memoria, memoria nebulosa, floja, imprecisa.
- Insomnio, sueño de baja calidad.
- Piel y cabello secos, quebradizos.
- Ojos secos, visión borrosa.
- Lengua pálida (y sin saburra si hay Vacío de Yin de Hígado).
- Sentimiento de culpa y tristeza, ansiedad, insomnios, miedo a lo desconocido, confusión mental, todo lo cual conduce a una cierta depresión y a una falta de dirección en la vida.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-5 (Dosis 1-0-0) + BASE-9 (Dosis 0-0-1).

11 - VACIO DE YIN DE ESTOMAGO

Síntomas:

- Hambre excesiva pero con apetito débil.
- Boca, garganta y labios secos (agrietados), lengua deshidratada, piel seca.
- Ulceras bucales. Ageusia (pérdida o alteración del sentido del gusto).
- Ligero ardor o dolor epigástrico, náuseas sin vómitos.
- Heces secas. Heces duras o caprinas.
- Desasosiego mental.
- Lengua roja.

Es preciso explorar cada señal asociada, interrelacionada con el resto, hasta conseguir una aproximación al cuadro entero.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-5 (Dosis 1-0-1).

12 - VACIO DE YANG DE RIÑON

Síntomas:

- Escalofríos, frío, descenso de temperatura, pies fácilmente fríos, aversión al frío, tendencia a estar inmóvil y encogido, palidez, frío-astenia sexual y en general astenia-frío, es decir, friolerismo sentido.
- Tendencia a heces sueltas o diarreicas (sobre todo matinales).
- Vértigos o pequeños mareos, acúfenos, cierta tristeza y agotamiento.
- Orina frecuente, clara, cierta incontinencia.
- Edemas en tobillos posible edema mas generalizado.
- Flexión difícil, dolor de espalda, debilidad lumbar y de rodillas. Todo ello por hipofunción de Bazo y Riñones, hipofunción de los otros órganos y de la circulación de Qi, Sangre y líquidos orgánicos.
- Pulso profundo, débil, lento.

Debemos observar el evidente hipometabolismo general que este cuadro sintomático expresa. Es obvio que todos estos signos están ligados por una deficiencia de aldosterona suprarrenal asociada a debilidad digestiva y circulatoria.

En este contexto se desarrollan múltiples patologías descritas en nuestro Vademecum. Como siempre, es preciso explorar cada uno de estos signos entrañado en los demás, como dependientes unos de otros y gestionando una unidad patógena. Observar en el Vademecum las patologías siguientes: Hipotiroidismo, nefritis crónica, neurastenia, debilidad, espermatorrea, impotencia, eyaculación precoz, hernia discal, esterilidad, etc.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-4 (Dosis 1-0-1).

13 – VACIO DE YANG Y DE Qi DE CORAZON

Expresa la consecuencia de enfermedades crónicas sobre el sistema vascular y sobre el campo emocional. La caída energética de la vitalidad cardíaca y mental asociadas.

- Sobre el sistema vascular y sanguíneo: Hipotermia, palidez o cianosis de la cara, palpitaciones, dolor transfixiante, sudoración aumentada con el esfuerzo, hiperidrosis, colapso, pulso rugoso, débil, mínimo (lento o rápido), pulso irregular o con pausas, pulso filiforme, hundido. En los casos graves Estancamiento de Qi y Sangre, obstrucciones, angina de pecho, insuficiencia cardíaca.
- Sobre el campo emocional: Estado anímico decaído, fatiga y espíritu taciturno, somnolencia, lentitud de reacciones mentales, voz débil.

La exploración de este Vacío o Deficiencia de Yang-Qi del Corazón debe hacerse evaluando ambos grupos de síntomas. Es preciso, también, tener en cuenta que la energía de Corazón está interrelacionada con la de Riñón y con la de Pulmón como, por otro parte, es obvio si conocemos la acción médulo-suprarrenal sobre corazón y las paralelas funciones cardio-pulmonares.

Obsérvese que en la nosología china hay una identidad de criterios con respecto al Qi de Corazón y al Yang de Corazón.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-4 (Dosis 1-0-1) y BASE-17 (Dosis 0-1-0).

14 - VACIO DE Qi DE BAZO-PANCREAS-ESTOMAGO

Síntomas:

- Dispepsia, distensión abdominal (algia moderada).
- Eructos, náuseas, vómitos.
- Prolapso de estómago.
- Inapetencia.
- Sensación de frío gástrico o abdominal.
- Digestiones lentas.
- Posibilidad de ageusia (pérdida o alteración del sentido del gusto) y adipsia (ausencia de sed o aversión anormal a los líquidos).
- Fatiga, astenia.
- Borborigmos, hipersialorrea.
- Lengua pálida con capa blanca.
- Pulso lento, tenue.

Todos estos síntomas, bien sean de tipo gástrico o general se asocian en un único cuadro y se deben valorar conjuntamente, ya que expresan un decaimiento que marca el inicio de diferentes patologías, por lo que será necesario establecer un diagnóstico correcto y poder así prescribir la fitoterapia correctora adecuada con BASE-4 (Dosis 1-0-1).

15 - DEFICIENCIA DE INTESTINO DELGADO

- Algia gástrica postprandial, diarreas líquidas, vómitos, dispepsia, borborigmos (ruido intestinal producido por la mezcla de gases y líquidos). Frío, frío abdominal, gases, hipocolesterolemia a veces, fáciles infecciones intestinales.
- Insuficiencia digestiva sobre todo de alimentos proteicos o de hidratos de carbono. Digestiones lentas.

Síntomas y enfermedades que pueden estar asociadas a este Vacío:

- Malabsorción intestinal vitamínica o mineral (anemia por malabsorción), delgadez, desnutrición, migrañas, Estancamiento en Frío.
- Fatiga postquirúrgica, corazón lento, bradicardia, hiposistolia, fatiga global, hipo-pituitarismo, desfallecimiento cardíaco, oliguria, edema, vagotonía, melancolía, neurosis ansiosa, depresión, hipotensión, insuficiencia de la libido, insuficiencia glandular, insuficiencia inmunitaria, lipotimias, pérdida de memoria.

Hacemos notar que la función general del Intestino Delgado es almacenar, absorver y transportar principios y la expresión de que esta acción es correcta está en una digestión sin señales, rápida y armónica.

Ahora bien, si la digestión no es correcta puede acabar habiendo síntomas directos sobre el digestivo y en el resto de la biología como señalamos.

La exploración exige una valoración de los síntomas de los cuadros 1 y 2 asociados entre sí, como pertenecientes a una única alteración básica.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-4 (Dosis 1-0-1).

16 - ESTANCAMIENTO DE SANGRE

El síndrome de Estancamiento de Sangre expresa una tendencia, muy bien observada en cada especialidad médica, a acumular y estancar sangre en exceso en un punto u otro de la biología.

Conviene conocer los procesos patológicos en los que este síndrome aparece y que detallamos en nuestro Vademecum en las patologías correspondientes.

Síntomas:

- Alteraciones coronarias, arteriosclerosis, aterosclerosis, miocarditis, endocarditis, angina de pecho, amenaza de infarto.
- H.T.A. establecida o tendente a ello.
- Dolor agudo, localizado, fijo, agravado a la presión.
- Cefalea severa, fija, perforante.
- Equimosis lingual, tumefacción localizada.
- Hepatitis, pancreatitis.
- Masas abdominales.
- Reglas retrasadas, de caída lenta, con coágulos.
- Sinusitis.
- Traumatismos y hematomas de larga curación.
- Hemoptisis, hematemesis, epistaxis.
- Metrorragia, coágulos, metritis, salpingitis, ovaritis, endometriosis, quiste ovárico, espasmos.
- Color púrpura o violáceo en cara, labios, lengua, extremidades.
- Pulso variable.

Resulta fácil aproximarse a este trastorno biológico que, además de marcar todas estas patologías y otras que precisamos en nuestro Vademecum, condicionan alteraciones celulares hiperplásicas que a la larga podrán ser determinantes en los procesos degenerativos.

Entiéndase que estas enfermedades o síntomas expresan alteraciones hormonales (endometriosis, quiste ovárico), alteraciones vasculares (hemoptisis, epistaxis), cardíacas, infecciosas o traumáticas, pero que simpre encuadran y definen su desarollo en este Estancamiento de Sangre que es ineludible drenar.

Naturalmente, el ejercicio físico y la marcha serían la primera medida a tomar, junto a la utilización de extractos de plantas medicinales de acción drenadora, los cuales son de resultados excelentes.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-3 (Dosis 1-0-1).

17 - ESTANCAMIENTO DE Qi DE HIGADO

Síntomas:

- Síndrome premenstrual. Distensión mamaria.
- Irritabilidad, ira, resentimiento o frustración reprimidas, stress.
- Depresión o tristeza, melancolía.
- Llanto fácil.
- Torpeza intelectual y/o física.
- Falta de memoria. Memoria laxa.
- Hepatitis.
- Epigastrio y abdomen distendidos.
- Cansancio, vértigo, insomnio, náuseas, dolor de cabeza de tendencia jaquecosa, eructos.
- Suspiros y “bolo histérico”.

Es importantísimo certificar con claridad la presencia de este síndrome alterado por encima de que en los antecedentes del paciente haya más o menos stress o sufrimiento psico-afectivo, puesto que la emotividad alterada, causante de este bloqueo enzimático y a veces biliar que llamamos Qi de Hígado, puede ser provocada por trastornos muy obvios o directos y continuados que no podrán evaluarse sino por los síntomas.

La irritabilidad se asocia a tristeza y a episodios fáciles de llanto y suspiros.

El abdomen hinchado o distendido debe explorarse frente a ciertos eructos y náuseas.

La espesura intelectual se expresa con memoria poco sutil.

Todo lo anterior lo podemos encontrar expresado de manera mas o menos florida precisando fitoterapia correctora con BASE-3 (Dosis 1-0-1).

18 - CALOR TOXICO

Síntomas:

- Fiebre elevada.
- Inflamaciones diversas con formación de pus (anginas, otitis, enteritis o pancreatitis).
- Lesiones pululentas con formación de pus (abscesos, forúnculos, infecciones diversas).
- Irritabilidad.
- Delirios. Pérdida de conocimiento.
- Náuseas, vómitos.
- Sed.
- Erupciones cutáneas severas.
- Epistaxis.
- Lengua roja, capa amarilla.
- Pulso rápido.

Comentario: La reflexión sobre estos síntomas y sobre el síndrome que los define nos sitúa frente un cuadro biológico de excesiva respuesta inmunitaria, de hipersensibilidad del eje toxinas-hipotálamo-linfocitos que determina "per se" un peligro por los síntomas que hemos visto y además por ser la razón última de afecciones de etiología oscura como algunas psoriasis, alergias y cuperosis.

Más aún, es clara la intervención de este síndrome de Calor Tóxico en procesos degenerativos como la necrosis de hígado y transformaciones celulares de tipo adenomatoso.

Es, por tanto, esencial explorarlo, diagnosticarlo y prescribir con desensibilizadores-enfriadores.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-1 (Dosis 1-0-1).

19 - VIENTO-CALOR

Síntomas:

- Fiebres fáciles.
- Aversión a Viento y Calor.
- Sed y transpiración. Garganta seca y dolorosa, tos.
- Cefalea.
- Inflamaciones oculares o nasales.
- Capa lingual blanca o amarilla.
- Pulso flotante y rápido.
- Sensación de calor mas o menos fuerte.

Comentario: El síndrome Viento-Calor expresa el cuadro inmunitario compuesto de agresión bacteriana y respuesta endocrina y metabólica para constituir fiebre, sed, inflamación, tos, infección, agitación a veces, erupciones, congestiones, urticaria, dermatitis, conjuntivitis y demás inflamaciones oculares, nasales o faríngeas, etc.

Es fácil imaginar un "Viento" impulsor de la siembra inflamatoria asociado a Calor y fiebre que demanda fitoterapia refrescante, antiinflamatoria, antiálgica, anticongestiva y con clara acción estimulante inmunitaria.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-1 (Dosis 1-0-1).

20 - VIENTO-FRIO

Síntomas:

- Fiebre.
- Cefalea.
- Dolores musculares, agujetas.
- Escalofríos.
- Lengua con capa blanca.
- Pulso flotante.
- "Trasvase de enfriamiento" (de rinitis a asma).

Ahora bien; ¿Que significa Viento Frío?. Viento Frío expresa la situación biológica de debilidad inmunitaria y enfriamientos, con poros abiertos y sudoración, fiebre y escalofríos, rinitis, eccemas, fatiga, espasmos musculares, dolores de "enfriamiento". Enfriamiento con nariz congestionada o rinorrea, afonía, enfriamiento con dolores reumáticos generalizados, asma, enfisema, tos.

A pesar de esta sutileza de Viento y Frío, con poros abiertos o cerrados, se trata con fitoterapia única marcada por la acción de la canela, regaliz y gengibre (plantas emperador) + echinácea, ginseng, salvia y helenio (plantas ministeriales) + propóleo, tomillo, ajedrea y pino (plantas soldado).

El Viento indica, por tanto, el avance del Frío de piel a Pulmón, a músculos, al interior

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-4 (Dosis 1-0-0) + BASE-7 (Dosis 0-0-1).

Página siguiente ->

 

<-Volver

© 2016 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI