Exploración síntomas II

21 - CALOR-PLENITUD-YANG DE HIGADO. FUEGO DE HIGADO.

Sabemos que el hígado ejerce una función biliar y por tanto digestiva. Interviene en el metabolismo en general y en la regulación metabólica de muchas sustancias. Además enriquece la sangre con inmunoglobulinas, proteínas y enzimas. Almacena glucógeno, lípidos, proteínas, etc, realizando una importante y decisiva función detoxicante. Todo ello mediante la regulación de la circulación sanguínea y del almacenaje de la sangre que entra por la vena porta y sale por la vena suprahepática.

El Qi, la energía acumulada se metaboliza en Fuego, se transforma en hiperactividad enzimática y asciende produciendo Calor.

En M.T.China se entiende que todas estas funciones pueden hiperactivarse, inhibirse o bloquearse y en cada caso los síntomas y las patologías se expresan como sigue:

- Cefalea tensiva.
- Enrojecimiento de cara, ojos en general (rojez de conjuntiva).
- Crisis o accesos de agitación mental o irritabilidad.
- Acúfenos o hipoacusia.
- Hemoptisis, hematemesis, epistaxis o síncope.
- Lengua roja.
- Pulso rápido y ancho.

Si está implicado el Vacío de Yin de Riñones (expresa una alteración previa, asociada con frecuencia, a la estimulación Yang de Hígado):

- Vértigos o mareos con acúfenos.
- Visión borrosa y exoftalmos.
- Pulso en cuerda y rápido.
- Fatiga en zona lumbar y en rodillas.
- Cualquiera de los ortros síntomas del Vacío de Yin.

Si está implicado el Viento de Hígado (el concepto de Viento en la nosología china expresa la disposición para trasladar un efecto fisiológico a distancia y explicar el avance de un dolor o de una acción que con frecuencia vemos en la infección de un órgano a otro, por ejemplo de nariz a bronquios:

- Convulsiones, mioclonía de las extremidades, temblor, espasmos tendino-musculares, parestesias, mareos, ictus, hemiplejías, colapso.
- Coma repentino, ataxia.

El concepto de Viento en la nosología china expresa la diposición para trasladar un efecto fisiológico a distancia y explica el avance de un dolor o de una acción que con frecuencia vemos de una infección de un órgano a otro (nariz a bronquios).

Todos estos síntomas están presentes en patologías de órganos-pantalla de la hiperactividad hepática, que son en realidad, prácticamente todos. Por tanto:

- Si la hiperactividad hepática agobia la vesícula biliar serán fáciles de imaginar la existencia de litiasis biliar y colecistitis.
- Si el órgano-pantalla es el estómago, el exceso de Yang de Hígado inducirá gastritis aguda o crónica, úlcera péptica, a veces hernia hiatal, hambre canina, distensión epigástrica, regurgitaciones, boca amarga o seca.
- Si es el ojo aparecerá conjuntivitis, blefaritis, glaucoma, etc.
- Si es el Recalentador Inferior posibilidad de pielonefritis, etc.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-1 (Dosis 1-0-0) + BASE-2 (Dosis 0-0-1).

22 - PLENITUD-CALOR-YANG DE PULMON

Síntomas:

- Sensación de calor en pulmones, calor en garganta.
- Tendencia a la voz ronca, tos seca, mucosidades (si las hay) amarillas, densas, con expectoraciones purulentas y olor pútrido propias de absceso pulmonar.
- Fiebres, aftas bucales, abscesos dentarios e infecciones de todo el tracto respiratorio pero siempre en calor.
- Lengua roja y pulso rápido.
- Posibilidad de rinitis, bronquitis, sinusitis, faringitis.
- Asmas y TBC se sostienen en algunos casos en este cuadro de exceso de Calor de Pulmón, produciéndose absceso de pulmón y un estancamiento de dicho calor

Comentario: Estos síntomas expresan hiperactividad en la mucosa bronquial y en general de la mucosa de todas las vías respiratorias.

En realidad este Calor-Plenitud de Pulmón expresa una alteración de acciones metabólicas del Pulmón vehiculadas en dirección no correcta.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-2 (Dosis 1-0-1).

23 - PLENITUD-CALOR-YANG DE CORAZON

El corazón es, naturalmente, el órgano y su propia fisiología expresada en latidos, frecuencia cardíaca, gasto cardíaco y ritmo cardíaco. Además la M.T.China incluye el volumen sanguíneo y su movilidad dentro de los vasos como expresión del Qi de Corazón.

Pero lo verdaderamente interesante en las apreciaciones de la nosología china es el control del equilibrio psíquico por parte del corazón que late y por su fisiología. Hasta tal punto es importante esta precisión que resultarán imposibles de entender emociones como “Alegría patológica e ilimitada” o, al contrario, la tristeza, sin asociar exceso o deficiencia de Qi de Corazón (ver apartado diagnóstico psicológico).

Por tanto: En el Exceso de Yang y Qi de Corazón, el calor interno y el hipermetabolismo presentan los siguientes síntomas:

- Palpitaciones, ansiedad, insomnio, sueño de baja calidad, ensueños.
- A veces delirios, nerviosidad, impaciencia, cefalea, pérdida de conciencia, trastornos de conciencia, agitación, irritabilidad.
- Calor en pecho, calor en abdomen (intestino delgado).
- Sed de bebidas frías.
- Lengua siempre roja o escarlata, a veces temblorosa, (señal esta que siempre denota Calor de Corazón). A veces con capa amarilla.
- Pulso siempre rápido.
- A la vez, en este síndrome son frecuentes fiebres, infecciones digestivas o urinarias (aftas bucales o linguales, uretritis) por descenso del Calor-Humedad.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

La BASE-1 (Dosis 1-0-1) está constituída para inhibir los excesos metabólicos, también de Corazón puesto que las familias de Espino blanco, Muérdago y Melisa se complementa perfectamente con la BASE-2 (Dosis 0-0-1), inhibiendo ambas el eje Maestro de Corazón y Corazón hiperestimulado.

24 - PLENITUD-CALOR-YANG DE ESTOMAGO, BAZO-PANCREAS

Sabemos por la fisología que el estómago realiza las siguientes funciones:

- Almacena los alimentos.
- Secreta jugo gástrico (ácido clorhídrico + pepsina + factor intrínseco de Castle + factor extrínseco). Secreta también moco, antiácido compensador del clorhídrico.
- Produce hormonas: Gastrina que actúa estimulando el jugo gástrico, serotonina y 5-hidroxitriptamina. Histamina.
- Ejerce función mecánica con la que produce movimientos anulares y peristálticos, muy específicos, de traslado de alimentos hacia el duodeno. Esta función está reglada por una inervación extrínseca (simpática y parasimpática) y por una inervación intrínseca (plexos de Meissner y Auerbach).

Toda esta actividad ha sido evaluada en M.T.China como hiperactividad o hipoactividad. Calor o Frío en Estómago.

El Calor se expresa con los siguientes síntomas:

- Boca amarga, sed, polidipsia de bebidas frías. Labios secos.
- Eructos de líquidos ácidos o amargos. Vómitos.
- Pulso rápido, a veces “grande” a veces “fino” pero rápido.
- Hambre canina o al menos buen apetito.
- Estreñimiento o heces duras.
- Fáciles estomatitis y gingivitis, aftas bucales y linguales.
- Lengua roja con capa (a veces descamada en zonas).

He aquí un síndrome de obligada evaluación puesto que sienta las bases de enfermedades como aftas bucales, piorreas, pancreatitis, hemorroides, halitosis, estreñimiento, diabetes y otras que aunque puedan tener otras etiologías, también pueden gestarse en este síndrome tal y como precisamos en nuestro Vademecum.

Ciertas oncopatías de boca pueden igualmente desarrollarse en este terreno de Calor de Estómago lo que otorga importancia máxima al diagnóstico de Calor-Plenitud de Estómago.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-2 (Dosis 1-0-1) + BASE-22 (Dosis 0-1-0).

25 - PLENITUD-CALOR DE SANGRE

Síntomas:

- Fiebre elevada.
- Inflamaciones diversas con formación de pus (anginas, otitis, enteritis o pancreatitis).
- Lesiones pululentas con formación de pus (abscesos, forúnculos, infecciones diversas).
- Irritabilidad.
- Delirios. Pérdida de conocimiento.
- Náuseas, vómitos.
- Sed.
- Erupciones cutáneas severas.
- Epistaxis.
- Lengua roja, capa amarilla.
- Pulso rápido.

Comentario: La reflexión sobre estos síntomas y sobre el síndrome que los define nos sitúa frente un cuadro biológico de excesiva respuesta inmunitaria, de hipersensibilidad del eje toxinas-hipotálamo-linfocitos que determina "per se" un peligro por los síntomas que hemos visto y además por ser la razón última de afecciones de etiología oscura como algunas psoriasis, alergias y cuperosis.

Más aún, es clara la intervención de este síndrome en procesos degenerativos como la necrosis de hígado y transformaciones celulares de tipo adenomatoso.

Es, por tanto, esencial explorarlo, diagnosticarlo y prescribir con desensibilizadores-enfriadores.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-1 (Dosis 1-0-1).

HUMEDAD

A pesar de que en M.T.China la definición de Humedad como energía patógena es muy simple, las conexiones etiológicas que se desprenden de ella resultan esenciales para tratar con fitoterapia los innumerables signos, síntomas y patologías que en un terreno de Humedad se generan.

Los órganos encargados del metabolismo de los líquidos son digestivo y riñón (Bazo y Riñones en nosología China). Las alteraciones que en ellos se dan producen errores en el manejo de los diez litros de agua diarios que afluyen al intestino delgado, dos provinientes de la dieta líquida y sólida y ocho del aporte orgánico. De los diez litros tan solo 1½ pasan al colon y resulta fácil imaginar transtornos que terminan en edema, oliguria, encharcamientos en el muro intestinal, diarreas, etc.

Además, sabemos que estos trastornos metabólicos se gestan en un terreno de hiperactividad-Calor o de hipoactividad-Frío.

HUMEDAD – CALOR

Provenga de donde provenga la acumulación de agua y calor interno, se expresa con la siguiente sintomatología muy expresiva de encharcamiento:

- Fatiga general pero con sentimiento claro de pesadez corporal, que pide estar tumbado más que sentado. Pesadez en miembros, pesadez muscular, lasitud.
- Dolores musculares fáciles y asociados a la pesadez anterior.
- Falta de concentración, dificultad para mantener la atención intelectual. Memoria algodonada (torpe), cabeza embotada. El pensamiento obsesivo también está relacionado con Calor y Humedad estancada.
- Hinchazón abdominal a lo largo del día, a veces con opresión epigástrica, tendencia a ascitis. Alteraciones digestivas (náuseas, vómitos, infecciones, diarreas, etc.) a veces con inapetencia, falta de sed.
- Oliguria, disuria, infecciones urinarias.
- Pulso mudo, profundo, rápido. Sobre todo profundo y mudo.
- Lengua con capa amarilla o amarillenta.
- Calor, sensación de calor interno.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-12 (Dosis 1-0-0) + BASE-11 (Dosis 0-1-0) + BASE-10 (Dosis 0-0-1).

26 - HUMEDAD-CALOR EN VEJIGA-RIÑON Y RECALENTADOR INFERIOR

Supone acumulación de agua, líquidos y calor en Hogar Inferior, en el ámbito renal. Se expresa con la misma sintomatología general que hemos visto en Humedad-Calor y se concreta en afecciones como cistitis, uretritis, nefritis, litiasis renal o de las vías urinarias, hematuria, micción frecuente y corta, disuria, otras infecciones como prostatitis aguda. Dolor en bajo vientre. Condiloma vesical.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-12 (Dosis 1-0-1) y los extractos líquidos específicos (FA) que en el Vademecum se detallan para cada una de las patologías.

27 - HUMEDAD-CALOR EN PIERNAS

Supone acumulación de agua y calor en pies, piernas, rodillas, muslos y área genital. En este contexto son fáciles de constituir afecciones como:

- Gota.
- Hinchazón de pies y/o piernas y/o rodillas pero siempre en Calor.
- “Pie de atleta”.
- Vaginitis, candidiasis vaginal, leucorrea amarilla, espesa y maloliente.
- Debilidad general, dolor en piernas, fáciles lumbagos.
- Posibilidad de nefritis.

Pero todo ello en un cuadro de Calor-Humedad.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-10 (Dosis 1-0-0) y BASE-12 (Dosis 0-0-1).

28 - HUMEDAD-CALOR EN VESICULA BILIAR-HIGADO

Este cuadro se expresa en Plenitud de acción o “Hipermetabolismo Hepático”, asociado a acumulación de agua en el epitelio de la vesícula y en el entramado hepático. “Calor en Vesícula Biliar asociados a Humedad-Calor en Recalentador Inferior”. Las patologías propias de este síndrome son:

- Conjuntivitis, blefaritis, glaucoma agudo, retinitis, úlcera de córnea.
- Litiasis biliar, colecistitis aguda.
- Hipertiroidismo.
- Cefalea, vértigo.
- Irritabilidad.
- Otitis media, pérdida de oído.
- Boca amarga.
- Herpes.
- Pielonefritis, cistitis, uretritis, epididimitis, orquitis, micción dolorosa, prurito genital.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-1 (Dosis 1-0-0) como expresamos en nuestro Vademecum para apagar el Fuego de Hígado y se podrá acompañar de BASE-10 (Dosis 0-1-0) si se encuentran presentes las manifestaciones de Humedad-Calor y BASE-5 (Dosis 0-0-1) para el Vacío de Yin.

29 - HUMEDAD-CALOR EN ABDOMEN; HUMEDAD-CALOR EN RECALENTADOR MEDIO

Induce afecciones como:

- Ascitis, “vientre en tambor”, estreñimiento o diarreas nauseabundas, posibilidad de vómitos y diarreas asociados.
- A veces hepatitis, cirrosis, colecistitis o litiasis en el cuadro de Humedad-Calor (ver síndrome Humedad-Calor).
- Las fiebres tifoideas o malaria se incluyen en este contexto.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-10 (Dosis 1-0-1).

30 - HUMEDAD-CALOR EN PIEL

El trastorno metabólico que induce la producción de acumulación líquida en dermis induce asimismo la producción de afecciones como:

- Edema.
- Erupciones infecciosas.
- Eccemas, erupciones vesiculosas, "pie de atleta", dermatitis simple, urticarias crónicas y dermatitis supurante.
- Pruritos dérmicos.
- Micosis genitales.
- Gonorreas.
- Fiebre.

Todo ello en terreno de Humedad-Calor.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-11 (Dosis 1-0-1).

31 - HUMEDAD-FRIO. FRIO Y OBSTRUCCION EN LOS JING MAI.

Cuando la acumulación de líquidos se da en un contexto de hipometabolismo, de reducción de actividad orgánica, de friolerismo interno, de frío sentido y vivido, se está expresando un cuadro de exceso de Yin y a la vez un cuadro de Humedad-Frío.

Claro está, el exceso de Yin, la insuficiencia orgánica, sobre todo de Riñones y Bazo, debilita la circulación y evacuación de los líquidos orgánicos que se estancan en pelvis y piernas sobre todo.

La expresión sintomática más genuina del Estancamiento de Humedad-Frío es:

- Frío, friolerismo, escalofríos, frío interno, extremidades frías y aversión al frío (idéntico al expresado en Vacío de Yang de Riñones puesto que es el mismo proceso).
- Edema e hinchazón en pelvis, piernas o general.
- Apetito pobre, disminuído o franca inapetencia. Ausencia de sed, digestiones lentas.
- Fatiga, sensación de pesadez.
- Constitución física pobre.
- Lengua pálida e indentada. Pulso profundo o mudo.

En este contexto se gestan además de estos síntomas las siguientes patologías:

- Ulceras gástricas y gastralgias y en este punto, algo muy importante de entender bien: ptosis gástrica y estenosis pilórica como expresión clara de estancamiento de líquido en el muro gástrico asociado a falta de tono en el mismo.
- Igualmente, en este contexto de Frío-Humedad se eternizan afecciones como prostatitis crónica, gonorrea crónica, enteritis crónica, síndrome de Ménière, bonquitis crónica, diarreas, edema generalizado, hipotiroidismo.
- En todo caso es preciso explorar bien este terreno en patologías como artritis en frío, dolores generalizados y reumatismo articular.
- Para terminar queremos apuntar que la elefantiasis por filarias también se incluye en este síndrome.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

El BASE-7 (Dosis 1-0-0) + BASE-8 (Dosis 0-0-1) están constituídos de extractos de plantas con el doble objetivo de “secar” y “calentar”.

MUCOSIDADES

Las Mucosidades (TAN) expresan alteración de los líquidos orgánicos (exceso de actividad de las mucosas) por disfunción de los Tres Hogares, que sobre todo expresan Pulmón, Bazo-Páncreas y Riñones.

Esta hiperproducción mucosa es fácil de entender en cualquier medicina. Lo que la medicina biológica aclara es que se genera entorno a errores dietéticos con exceso de grasas, alcohol, dulces, a los que se suma Estancamiento de Qi de Hígado.

Se precisa, además, que el mecanismo se liga a Hipermetabolismo-Calor o a Hipometabolismo-Frío.

Para más detallar, la medicina biológica detalla el trastorno de las Mucosidades asociado a Humedad, a Sequedad, a asma, a tos y, finalmente, a lo que es más importante: La comprensión de cada enfermo y su tratamiento personalizado.

32 - MUCOSIDADES-CALOR

Síntomas:

- Más o menos calor.
- A veces fiebre.
- Tez roja.
- Lengua roja y capa amarilla, garganta dolorosa.
- Espíritu agitado, ansiedad.
- Tos con mucosidades amarillas, espesas y difíciles de expectorar.

Donde más obvia es la acumulación de Mucosidades y Calor es en el área respiratoria, pero también en la digestiva.

La acumulación de Mucosidades-Calor es obvia en el bocio tiroideo y en el terreno en que se contituye la epilepsia.

Así pués, es preciso evaluar toda infección respiratoria desde la sintomatología propia del síndrome Mucosidades-Calor e igualmente ante cualquier nódulo en la región del cuello y ante cualquier proceso epiléptico.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-16 (Dosis 1-0-1).

33 - MUCOSIDADES-FRIO

Los enfriamientos en general y la insuficiencia de energía Yang de Riñón constituyen afecciones con Estancamiento de Mucosidades y Frío.

Síntomas definitorios:

- Enfriamiento del cuerpo, escalofríos o “piel de gallina”, aversión al frío, temor al frío.
- Lengua pálida y capa blanca.
- Pulso profundo y lento.
- Tos con mucosidades blancas, fluídas o líquidas.

Los Vacíos Energéticos que las producen y las propias Mucosidades en Frío instalados en el sistema respiratorio son muy fáciles de diagnosticar. Por tanto, bronquitis, enfisemas, asmas, pleuresías, edemas, tos, pólipos en cuerdas vocales, etc., demandan fitoterapia drenadora de mucosidades y calentadora con BASE-17 (Dosis 1-0-1) como especificamos en nuestro Vademecum.

Es preciso recordar, los casos de exceso de Mucosidad-Frío en digestivo. Los síntomas además de los definitorios son: Hinchazón o plenitud en hipocondrios, en abdomen alto. Expectoración de líquidos claros, sensación de ahogo.

Patologías como gastritis crónica, síndrome de Ménière, edema y vértigos pueden eternizarse en este marco de Mucosidad-Frío.

34 - MUCOSIDADES HUMEDAD

Se trata de una deficiencia de las funciones de transporte, metabolismo y absorción digestivas o de la instalación de una Humedad y Frío en respiratorio.

Se produce Mucosidad abundante, clara, blanca y de fácil expectoración con presencia de ciertas náuseas, dificultades respiratorias y opresión en pecho.

Por otro lado, apetito desminuído, sensación de pesadez y fatiga.

Lengua pálida, hinchada a veces.

Pulso mudo.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-4 (Dosis 1-0-0) + BASE-17 (Dosis 0-0-1).

35 -MUCOSIDADES-SEQUEDAD

Diversos hipermetabolismos orgánicos pueden generar un Calor Interno que sequen y espesen la mucosidad pulmonar y la propia estructura bronquial.

Es imprescindible realizar un correcto diagnóstico, para así poder realizar una adecuada prescripción fitoterápica con humectantes pulmonares en las siguientes patologías que se derivan de este síndrome:

- Silicosis.
- Traqueitis en sequedad.
- Asma en sequedad con tos seca.
- “Tos de fumador”.
- En casos de expectoración de material mucoso seco, denso con garganta muy seca y dolorosa.
- Bronquitis seca.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-1 (Dosis 1-0-0) + BASE-16 (Dosis 0-1-0) + BASE-5 (Dosis 0-0-1).

Complementar con FA-108 ó FA-109, según corresponda, a las dosis 35-0-35.

36 - MUCOSIDADES VIENTO

La M.T.China apunta que cuando el metabolismo de los líquidos no es correcto se altera el equilibrio energético, se presenta un Vacío de Yin (exceso adrenalinico alteración vascular-alteración orgánica) que a su vez crea un hipermetabolismo (Calor Yang) que asciende como un "Viento asociandose a Mucosidades con las que obstruyen orificios de Corazón".

Ya hemos descrito estos síndromes alterados de Yang y Yin que engloban alteraciones

hormonales ligadas a orgánicas, pero al tratar de comprender estas Mucosidades-Viento, debemos tratar de imaginar una descarga hepática hiperenzimática que hiperactive áreas determinadas y que explique patologías como H.T.A. síndrome de Ménière, meningitis, vértigos, cefalea de tipo cabeza pesada, náuseas, vómitos, nistagmos, epilepsias, convulsiones mioclónicas, pérdidas de conocimiento, demencias, síndromes bipolares o ciclotimias y salivación espesa o espumosa que se expresan en este síndrome.

Ahora bien ¿Que síntomas definen este llamado síndrome de Mucosidades Viento?:

- Vértigos, mareos, desvanecimientos hasta pérdida de conocimiento.
- Nistagmos, boca y lengua desviadas, afasia.
- Hemiplejía más o menos evidente.
- Pulso tenso.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-5 (Dosis 1-0-0) + BASE-1 (Dosis 0-1-0) + BASE-16 (Dosis 0-0-1).

37 - DESARMONIA DE HIGADO Y BAZO-PANCREAS. ARMONIZACION DE HIGADO Y ESTOMAGO

La armonización se define en M.T.China como el más sutil y exigente de los métodos terapétuticos, puesto que obliga al médico a acciones complementarias y a la vez contrarias como tonificar un órgano y dispersar otro, calentar y refrescar, tratar lo interno y lo externo.

Las desarmonías que vamos a tratar son las que implican a la digestión, las que alteran el Shao-Yang, las relativas a la actividad de Estómago e Intestinos y finalmente las de esta ficha: Armonización de Hígado y Bazo-Páncreas por un lado y la Armonización de Hígado y Estómago por otro.

La acumulación de Qi, de energía en hígado por causas emocionales puede, como hemos visto, actuar sobre todo el organismo. Si lo hace sobre Bazo (duodeno y páncreas) supondrá un parón en la función de transporte de estos y además se expresará con inapetencia que puede llegar a la anorexia, hinchazón abdominal y opresión, heces cambiantes e irregulares, suspiros frecuentes, cuadros de trastornos emocionales que pueden ser de ansiedad o depresión, lengua con capa blanca uniforme. Pulso tenso.

En esta situación se pueden generar diferentes enfermedades digestivas: Gastritis, úlcera péptica, colecistitis, pobre apetito, pancreatitis, apendicitis, oclusión intestinal, diarreas, hipo, eructos, digestiones largas y difíciles, enteritis, borborigmos. A la vez, pueden cronificarse patologías propias del hígado y vesícula como hepatitis y litiasis biliar.

Por otro lado las alteraciones emocionales propias del Estancamiento de Qi de Hígado matizadas por el Vacío de Bazo marcarán el cuadro: Depresión, neurastenia, irritabilidad.

El calor interno propio del hipermetabolismo hepático en el Estancamiento de Qi de Hígado y el frío propio del Vacío de Bazo se expresan con calor torácico y abdominal y frío en brazos y piernas (sobre todo en los dedos del pie). He aquí un signo demostrativo del cuadro.

Ciertas mastitis, fibroquistes mamarios, neuralgias intercostales y pleuresías se expresan en esta alterada Desarmonía entre Hígado y Digestivo, cuya comprensión nos sitúa frente a un eje biológico íntimo y complejo que podremos tratar.

Digamos para terminar que en este terreno se comprenden también ciertas alteraciones ginecológicas de imposible manejo si no se les determina con precisión sus causas: Amenorreas, dismenorreas, reglas irregulares, esterilidad, metrorragias, síndrome premenstrual.

Todo el cuadro alterado necesita una fitoterapia con los siguientes objetivos:

- Liberar la energía Qi del Hígado: BASE-3 (Dosis 1-0-0).
- Dispersar el calor interno: BASE-2 (Dosis 0-1-0).
- Tonificar el Bazo: BASE-4 (Dosis 0-0-1).

Con cada patología deberá personalizarse el remedio con los extractos líquidos (FA) marcados en nuestro Vademecum.

38 - “ABRIR ORIFICIOS”

El concepto de “orificios del Corazón” se considera en M.T.China como la morada del espíritu y sus disfunciones (las obstrucciones), se asocian a las del canal Maestro de Corazón cuando este es invadido por el Calor y producen pérdidas de conocimiento.

La verdad es que para alguien poco educado en el pensamiento nosológico chino, la traducción de este esquema a la fisiología resulta, simplemente, inmanejable. ¿Qué quiere decir que los orificios del corazón son la morada del espíritu?.

Cuando, recientemente, hemos sido requeridos por un grupo de neurólogos a expresar nuestro criterio sobre un caso de hidrocefalia postraumática en un adulto al que resultaba imposible aliviar la hipertensión que el L.C.R. producía en su cabeza, mediante una derivación cerebroperitoneal u otras técnicas, hemos tenido que precisar la naturaleza exacta de la cronificación del proceso bloquante. Aparece entonces una obstrucción concreta en el acueducto de Silvio, en los agujeros de Luchska y Magendie o de los espacios subaracnoideos situados alrededor del tronco cerebral. Son orificios cerebrales y no cardíacos, puesto que producen si se obturan, un conjunto de trastornos emocionales y neurológicos que es fácil imaginar que llegaran a definirse como “orificios del corazón que siente”.

Ahora bien, dado que estas patologías pueden llegar a ser de muy difícil (o imposible) manejo por la neurología o la psiquiatría, nuestra aportación diagnóstica y nuestra prescripción serán decisivas.

Dos son los cuadros sindrómicos en que los orificios pueden obstruirse:

- Obstrucciones en Calor. El Vacío de Yang y Yin de Riñones, el Calor Tóxico y el Calor Interno pueden generar un agobio metabólico en las mucosas cerebrales con producción de obstrucciones por Mucosidades densas que definirían las siguientes patologías:
* Neurológicas: Mielitis, encefalopatías (hidrocefalias, encefalitis y meningitis agudas, convulsiones y epilepsias), síndrome de Ménière, pérdida de conocimiento y coma, acúfenos, tics, alteraciones de la conciencia y E.L.A.
* Psiquiátricas: Afasias y habla dificultosa, irritabilidad, esquizofrenia, delirio verbal, manía periódica, depresión psicótica, síndrome ciclotímico, neurosis de angustia, ansiedad, crisis histéricas.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

Esta etiología de Calor se maneja con fitoterapia que estimule el Vacío de Yin y apague el Calor-Vacío: BASE-5 (Dosis 1-0-0).
Estimular el Vacío de Yang: BASE-4 (Dosis 0-1-0).
Apagar el Calor Tóxico y el Viento: BASE-1 (Dosis 0-0-1).
Disolver las mucosidades y obstrucciones: BASE-16 (Dosis 0-1-0).
Cada patología precisa luego una personalización con extractos líquidos y aceites esenciales (FA) tal como se indica en nuestro Vademecum.

Obstrucciones en Frío: Mucosidades-Humedad-Frío.
El mismo proceso de obstrucción de orificio que hemos estudiado, pero con señales de Frío, con mucosidades abundantes y acuosas. Extremidades frías, cara pálida, lengua pálida y pulso profundo, las cuales generan patologías parecidas pero precisan fitoterapia que tranformen Mucosidades y Humedad, dispersen el Frío y liberen los Jing Mai.

FITOTERAPIA CORRECTORA:

BASE-8 (Dosis 1-0-0) + BASE-17 (Dosis 0-0-1).



<-Página anterior

 

<-Volver

© 2020 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI