Incentivos fiscales al mecenazgo

1.- Entidades beneficiarias del mecenazgo

Los incentivos serán aplicables a los donativos, donaciones y aportaciones que se hagan a favor de:

- Las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen fiscal.
- El estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos Autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
- Las universidades públicas los colegios mayores adscritos a las mismas.
- El Instituto Cervantes, el Instituto Ramón Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.

2.- Donativos, donaciones y aportaciones deducibles.

Darán derecho a practicar las deducciones previstas los siguientes donativos, donaciones y aportaciones irrevocables, puros y simples, realizados en favor de las entidades a las que se refiere el artículo anterior.

- Donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos.
- Cuotas de afiliación a asociaciones que no correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura.
- La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.
- Donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español, que estén inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario General a que se refiere la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico-Español.
- Donativos o donaciones de bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico.

3.- Base de las deducciones por donativos, donaciones y aportaciones.

Las bases de las deducciones por donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las entidades:

- En los donativos dinerarios, su importe.
- En donativos o donaciones de bienes o derechos, el valor contable en el momento de la transmisión y en su defecto el valor determinado conforme a normas del Impuesto de Patrimonio.
- En la constitución de un derecho real de usufructo de bienes inmuebles, el importe anual que resulte de aplicar, en cada periodo impositivo, el 2% al valor catastral, determinándose al nº de días en cada periodo impositivo.
- En la constitución de un derecho real de usufructo sobre valores, el importe anual de los dividendos o intereses percibidos en cada uno de los periodos impositivos.
- En la constitución de un derecho real de usufructo sobre otros bienes y derechos, el importe anual resultante de aplicar el interés legal del dinero de cada ejercicio al valor del usufructo determinado en el momento de constitución conforme a las normas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
- En los donativos o donaciones de obra de arte de calidad garantizada de los bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español a que se refieren los párrafo d) y e) del punto 2, la valoración efectuada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación.
- El valor determinado de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior tendrá como límite máximo el valor normal en el mercado de bien o derecho transmitido en el momento de su transmisión.

4.- Deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el 25% de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en el punto anterior.
- La base de esta deducción se computará a efectos del límite previsto en el artículo 56, apartado 1, de la Ley 40/1998 de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.

5.- Deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

- Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota integra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas (Ley 43/1995, de 27 de diciembre) del Impuesto sobre Sociedades, el 35% de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en le punto 3. las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
- Las bases de esta deducción no podrá exceder del 10% de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

© 2016 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI