Osteopatía

El fundador de la Ostopatía Andrew Taylor Still (1828-1918) hijo de un predicador metodista.

El mérito de Still fue de recopilar e inventar a partir de 1874 un gran número de técnicas ingeniosas para manipular el raquis. Constituyen la base de todas las maniobras actualmente utilizadas. Los magníficos resultados, a veces espectaculares, conseguidos por Still en afecciones dolorosas variadas de la columna vertebral, musculares y otras similares, le indujo a ampliar su campo de aplicación a otros padecimientos tan dispares como la tuberculosis pulmonar o la epilepsia.

En 1892 Still fundó una Escuela de medicina de Kirksville (Missouri) la American School of Osteopathy inicio de un desarrollo posterior de numerosas Escuelas médicas.

En 1918 cuando murió, existía en USA seis Escuelas de Cirugía y Medicina Osteopática. En estas Escuelas se enseñaban al lado de las ciencias básicas las correspondientes a las teorías de Still. El título que se otorgaba era el de Doctor en Osteopatía (D.O) también quiso que el D.O. fuera un médico completo, es decir también Cirujano.

Con los progresos de las ciencias médicas los médicos exploratorios farmacológicos, los médicos osteopáticos utilizaron cada vez más las terapéuticas tradicionales, lo que hizo que el plan de estudio se reestructurara haciéndose similar al de las Facultades de Medicina y consiguiéndose desde 1935 el reconocimiento oficial de los D.O. para ejercer en las mismas condiciones y con los mismos derechos que los doctores en medicina (M.D.).

Stoddard en su Manual de Técnicas de Quiropraxia (1972) dice que la Osteopatía está relacionada con el establecimiento y mantenimiento de la integridad morfológica normal del cuerpo. Para la consecución de esta finalidad se usan varios métodos:

- Las técnicas de manipulación articular, es decir la normalización de la movilidad y de la posición y el tratamiento de la tensión anormal en los músculos, ligamentos, cápsulas y fascias.
- Las técnicas de manipulación distintas de las correcciones articulares y dirigidas por ejemplo a mejorar la circulación, el drenaje venoso y linfático, a la reposición de las vísceras y el tratamiento de las partes blandas.
- Otros métodos que tienen por objetivo principal el mejoramiento o la restauración de la mecánica corporal, como por ejemplo la corrección postural, la eliminación quirúrgica de tejidos anormales que impidan los intentos de la naturaleza para el restablecimiento de la normalidad del cuerpo y ejercicios de actividades que ayuden a mantener y mejorar la mecánica normal.

Aunque la noción de subluxación no puede ser aceptada en el estado actual de nuestros conocimientos, la contribución de la osteopatía a la terapéutica manual es muy importante, poniendo a punto una variedad de maniobras precisas, permitiendo manipular el raquis en todos los niveles y en todos los sentidos. Se puede afirmar que las técnicas manipulativas osteopáticas, aún difíciles y de largo aprendizaje, son de indudable calidad.

El iniciador y creador de la Quiropraxia fue un tendero Daniel David Palmer (1845 – 1913), que comenzó tratando a sus pacientes mediante el uso de pases magnéticos y posteriormente se familiarizaría con las técnicas osteopáticas preconizadas por Still. Su primer éxito lo obtuvo sobre la persona de su domestico negro Harvey Lilliard en 1895, el cual se había quedado sordo hacía 17 años tras una caída. Al examinarlo Palmer encontró que tenía una vértebra desplazada en su cuello, diagnosticó una subluxacion y tras su corrección por manipulación retornando la vértebra a su posición correcta, devolvió la audición al paciente. Estimulado por este resultado comenzó a manipular a numerosas personas, una de ellas el reverendo H.S. Leed que propuso llamar a este método la Quiropraxia. Desde este momento Palmer decide que en el proceso curativo participan los huesos, los nervios y que la enfermedad es solamente una alteración funcional, donde el organismo no puede adaptarse, pues los tractos nerviosos se encuentran afectados. Las varias causas que producen espasmos, contracciones musculares y tensión originan desplazamientos de las vértebras y por lo tanto su realineamiento hace suprimir la tensión.

En 1897 Palmer funda en Daverpot una escuela de Quiropraxia, la Palmer School of Chiropractic con un curso de solo tres meses de entrenamiento. Quería parecerse a las escuelas osteopáticas, con diferencias bien notorias (Maigne):

- Por sus técnicas simplistas hechas de presiones directas y únicamente sobre las primeras vértebras cervicales.
- Por sus teorías elementales; los quiroprácticos consideran la subluxación vertebral como única y sola responsable de todas las enfermedades, siendo frecuentemente la subluxación del atlas o axis; no utilizando otra terapéutica que la manipulación y otra exploración que la radiografía.
- Afán señalado por la publicidad y la propaganda.

Poco antes de su muerte en 1910, expuso Palmer su doctrina en el libro The Sciencie and Art and Philosophy of Chiropractic. A su hijo B.J. Palmer, hombre de empresa, se debió la enorme expansión que tuvo la quiropraxia, donde la publicidad jugó un gran papel. Con unas 60 escuelas de quiropraxia y alrededor de 45 000 quiroprácticos, actualmente en USA, poseen numerosas asociaciones de pacientes, editan numerosos periódicos distribuidos en todas las capas sociales, donde se explica que le cerebro es una dinamo, los órganos y las glándulas son motores, los nervios son hilos conductores, la comprensión del conductor por una vértebra desplazada origina una alteración del motor y por tanto una molestia o enfermedad en potencia. El reajuste de la vértebra suprime el corto circuito y permite por tanto la curación. Se puede leer también que solamente la quiropraxia permite la curación de la esclerosis en placas en el 95% de los casos y la recuperación total de la poliomielitis. Toda la patología es contemplada y puede ser tratada por el quiropráctico.

Utilizada la quiropraxia como sinónimo de manipulación vertebral, no se concibe más que como una caricatura de la osteopatía, representando una pseudo escuela paramédica que pretende curarlo todo por medio de unas sencillas maniobras.

<- Volver

© 2016 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI