Plantas medicinales

Materias medicinales (Chino, Latín y castellano)

 

Imagen de planta medicinalIntroducción

Es lógico pensar que antes de que existiera la vida animal en la Tierra lo hizo la vegetal, modificando la atmósfera y disminuyendo el exceso de anhídrido carbónico, a la vez que aumentando el oxígeno y el ozono.

Primero hacen su aparición los vegetales más débiles, fáciles de descomponer y sin formas aún determinadas. La planta primaria carece de raíces, tallos y hojas. Los frutos empiezan a mostrarse en formas granulosas. Más tarde aparecen las fibras, que representan las raíces; apéndices foliáceos que semejan hojas; una parte más consistente que ocupa el lugar del tallo, y excrecencias que equivalen a flores y frutos.

Intentar establecer el lapso de tiempo en que estos fenómenos tuvieron lugar es prácticamente imposible, al igual que sus mutaciones. Se barajan cifras de tres mil millones de años. Partiendo de estas primeras manifestaciones de vida, que fueron las bacterias y algas, el mundo evolucionó hacia formas nuevas, con núcleos diferenciados, empezando a distinguirse el mundo animal del vegetal.

Las distintas plantas nacen, se reproducen y adaptan a los distintos continentes y climas, acatando un orden de adaptación al medio en que les es dado vivir.

La curación por las plantas: Una larga historia

Era una lluviosa mañana de la primavera del 1952 cuando .el doctor Levey tomó la decisión de visitar al arqueólogo Kramer para preguntarle si, por casualidad, tenía alguna tablillaIlustración de planta medicinal con escritura cuneiforme que él pudiera descifrar.

Kramer no tuvo inconveniente en entregarle una serie de tablillas sumerias, todavía vírgenes, a cuyo esclarecimiento Levey se entregó durante dos semanas. El resultado no pudo ser más gratificante. Las rústicas tablillas de arcilla, a partir de ese momento, descubrieron el manual de medicina más antiguo conocido.

Curiosamente, en el mismo no se mencionaban para nada a los dioses, demonios, magia ni cualquier otro vínculo sobrenatural, como venía sucediendo en las prácticas médicas de las antiguas civilizaciones.

Formulaciones de las más variadas plantas, con sus instrucciones de preparación, se repetían a lo largo de su lectura. Un ejemplo puede ser:

«Aplástense hasta convertirse en polvo las semillas de la hierba gatera, la resina gomosa del markasi y del tomillo; disuélvanse en la cerveza y désele a beber al hombre.»

Entre las plantas utilizadas por la medicina sumeria se encontraban la casia, mirra, asafétida, tomillo, partes del sauce, pino, semillas, hojas y raíces de la palmera datilera. Los extractos del jugo de la planta los obtenían por prensado y filtración.

Imagen de plantas medicinalesMedicinas clásicas: Segundo y tercer milenio antes de Cristo

Corta es, en realidad, la historia médica de la antigua India, y me atrevería asegurar que está aún por descubrir, ya que empezamos a tener unos conocimientos más o menos reales a partir del descubrimiento de las ciudades de Mohenjo, Daro y Harapa, descubiertas y excavadas en la primera mitad de nuestro siglo.

Imagen de Charaka Samhita

Este documento, conocido por Charaka Samhita, es el primer testimonio escrito sobre medicina india.
El facsímil que se reproduce es parte de una copia depositada en la Biblioteca Oficial India de Londres.

El único «libro», que perduró, e hizo posible indagar en su cultura, fue el «ATHARVAVEDA». En él se encuentran las primeras referencias escritas sobre las prácticas médicas imperantes, con gran profusión de plantas medicinales. Por desgracia, la mayoría de las hierbas descritas son para nosotros irreconocibles. Recetas como la que sigue, mezcla de solicitud religiosa y aplicación de una o varias plantas, son comunes:

«Tú, que has nacido en las montañas, como las plantas más curativas, baja, oh Kushta, y destruye a Takman, arroja a Takman de aquí. Dolores de cabeza, inflamación de ojos, dolores del cuerpo, todo lo cura la planta Kushta.»

Con la invasión de la India por los arios, éstos hacen suya la muy avanzada medicina india. Debemos tener en cuenta que en aquella época ya se hacían prótesis. «Hombres expertos fabricaban ojos y piernas artificiales.» También dominaban el uso de cánulas para las retenciones de orina, etc..

La ciudad de Taxila, antes de la conquista de Alejandro, era el centro intelectual de la India, llegando la enseñanza del «ARTE DE LA VIDA» (medicina) a un nivel que sólo los griegos pudieron alcanzar.

 

<- Volver

© 2016 FEMALT™ Todos los derechos reservados. | Design by CDI